No hay distancia demasiado larga para encontrar un buen libro o mejor aún, un camello bibliotecario. Claro que no puede recomendar un libro, pero lo lleva a donde haga falta.

Estos bibliotecarios a cuatro patas viven en varias partes del mundo. Uno de ellos es Kenia. Entre Nairobi, la capital de Kenia y Tenerife, por ejemplo, hay en línea directa unos 6250km.

Kenia, o Kenya en suajili, se encuentra al este del continente africano, pegado al océano Índico. Tiene una superficie de 580 367 km² y una población de 39 millones de personas.

En comparación, la isla de Tenerife se extiende sobre 2034 km² y viven en ella unas 891.111 personas.

 

Los camellos como bibliotecarios

En el noreste del país domina el Desierto de Chalbi. Para que los nómadas, que viven en esta zona, puedan disfrutar de lecturas, la KNLS, que es el servicio bibliotecario nacional de Kenia, ha recurrido a la idea de una biblioteca móvil “barco de desierto”.

Nuestros camellos son los mejores profesionales para este encargo, ya que se adaptan bien a los climas áridos. Desde 1985 llevan libros en cajas a las escuelas y para los niños y adultos. Hay unos 3 millones de nómadas. Las escuelas también son móviles y los profesores acompañan a las comunidades, para que los niños no tengan que abandonar sus enseñanzas.

Hasta 5 veces a la semana los bibliotecarios visitan escuelas y pueblos para prestar libros. Visitan las granas semi-permanentes y las tierras de pastoreo. Hay clases de lectura, tanto para aprender a leer como para leer y escuchar cuentos.

Las políticas de devolución son estrictas y no se perdona la perdida de ningún libro. Un documental sobre esta iniciativa documentó políticas tan estrictas, como dejar a todo el pueblo sin servicio de préstamo, si alguien perdía un ejemplar. Aparte de libros, también llevan carpas y colchonetas.

 

En el Blog de Camel Park podrás descubrir todos los aspectos fascinantes de los camellos. Además puedes visitarnos en Arona en Tenerife para conocer a nuestros camellos y pasar un gran día con ellos.