El origen de los camellos

El origen de los camellos es un tema que desconcierta a mucha gente, y existen diversas teorías sobre su evolución. Hoy conocerás el verdadero origen de los camellos.

¿De dónde viene la palabra "camello"?

La palabra "camello" procede del latín Camelus. Cuando hablamos de un "camélido", nos referimos a cualquiera de los siete miembros del Camélidos familia:

  • Dromedario
  • Bactriana
  • Bactriana salvaje
  • Llama
  • Alpaca
  • Guanaco
  • Vicuña

El verdadero origen de los camellos

El origen del camello comienza con el primer antepasado conocido, llamado Protylopusque vivía en Norteamérica hace entre 40 y 50 millones de años durante el Eoceno. Tenía el tamaño de un conejo y vivía en los bosques abiertos de lo que hoy es Dakota del Sur.

Sin embargo, hace 35 millones de años, el Poebrotherium que tenía el tamaño de una cabra y muchas más características similares a las de los camellos y llamas modernos.

El antepasado directo y verdadero origen del camello moderno fue el Procamelusque existió durante el Mioceno tardío y el Plioceno temprano.

Hace unos 3 millones de años, los camélidos emigraron de las praderas de Estados Unidos y Canadá a América del Sur (dando lugar a llamas, guanacos y vicuñas) y a Europa y Asia a través del estrecho de Bering. Estos camélidos son los antepasados del camello bactriano de dos jorobas y del dromedario de una joroba. Con el tiempo desaparecieron de Europa y se limitaron a los desiertos de Asia y África.


Las especies de camellos más abundantes

En Camello árabe (dromedario), con mucho la más abundante en la actualidad, apareció hace sólo unos 6.000 años, poco antes de la primera dinastía de faraones egipcios.


¿Cuándo se extinguieron los camellos en América?

Los camellos se extinguieron en Norteamérica durante la última Edad de Hielo, hace 80.000 años. A diferencia de los caballos, reintroducidos por los europeos en el siglo XVI, los camellos nunca volvieron al continente.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, el Ejército de Estados Unidos intentó crear un "Cuerpo de Camellos" para luchar contra las tribus nativas americanas de Florida. Se trajeron camellos del norte de África a Nueva York en barco. Hubo un factor clave que los estadounidenses no tuvieron en cuenta, como ya hemos mencionado en otro post: los camellos asustan a los caballos.

Finalmente, los camellos fueron abandonados en el desierto de California, donde vivieron hasta el siglo XX. El último camello vivo conocido fue avistado en Texas en 1941.

un camello a paseo en el desierto

Una especie extinguida

Especie extinguida de camello del género separado Camelopsconocido como Camelops hesternus, evolucionó en Norteamérica hace unos 5 millones de años y desapareció hace 10.000 años. Se han encontrado sus restos desde México hasta Canadá, y se cree que era un animal muy resistente, muy parecido a los camellos que siguen vivos hoy en día. Desapareció junto con los caballos, los osos de cara corta, los mamuts, los mastodontes, los perezosos terrestres, los gatos dientes de sable y mucha otra megafauna, coincidiendo con la migración de los humanos desde Asia.


¿Dónde están ahora los camellos?

En dromedario, también conocido como camello árabe, vive en Oriente Próximo y el Cuerno de África, mientras que el Camello bactriano vive en Asia Central. En peligro crítico de extinción camello bactriano salvaje sólo se encuentra en zonas remotas del noroeste de China y Mongolia.

Entradas Recientes
es_ES