¿Conoces al resto de la familia camelidae, los lamini?

¿Conoces al resto de la familia camelidae, los lamini?

Anteriormente, en un artículo comentamos los tipos de camellos que existen en la actualidad, los cuales habitan en las llanuras áridas asiáticas y africanas. Pero, lo cierto es que la familia de los Camelidae al completo es mucho más amplia.

Por lo que, hoy conocerás al resto del grupo, los Lamini.

 

¿Quien forma la familia Lamini?

Los Lamini o también conocidos como Auquénidos forman parte de la familia de los Camélidos.

Este grupo diferencia dos géneros Lama y Vicugna y tiene 4 especies que son exclusivas de América del Sur y que habitan en las alturas:

  • 2 especies son salvajes: Guanaco y Vicuña
  • 2 especies son domésticas: Alpaca y Llama

Como dato curioso, estas especies pueden cruzarse entre ellas y tener una buena descendencia.

¿En que se diferencian de los camellos?

Los Lamini tienen un cuello bastante largo y delgado que los caracteriza y diferencia de los camellos, es más el término de Auquénido proviene proviene del antiguo griego »αὐχήν» que significa cuello.

Por otro lado, un factor que los diferencia bastante es el aparato digestivo de estos, ya que tienne una capacidad para tomar y digerir algunas toxinas.

Otro dato diferenciador de esta familia es la inexistencia de dimorfismo sexual ( que se trata del conjunto de diferencias morfológicas y fisiológicas que caracterizan y diferencian a los dos sexos de una misma especie en mayor o menor grado). Por lo que, los machos y hembras son prácticamente iguales y difíciles de distinguir si no se examinan de cerca los aparatos reproductores.

 

Especies de la familia Lamini

Guanaco

El Guanaco como comentamos anteriormente es una especie salvaje. Tiene su origen en las montañas de los Andes.  Tiene un pelaje marrón y marrón rojizo con blanco en la parte inferior. Se le reconoce por si cara gris pequeñas y rectas orejas.

Se conoce que en Chile se puede cazar como alimento para las personas.

Población: este animal esta formada entre 400.000 y  600.000 ejemplares.

Medidas: el Guanaco  puede medir entre 1m y 1.2 m.

Peso: el peso oscila entre los 90 y 120 kilos.

¿Conoces al resto de la familia camelidae, los lamini?

Vicuña

Este animal también forma parte de la especie salvaje de los Lamini.  Tiene su origen en las zonas de montaña de los Andes de Sudamérica. La especie da una lana muy fina y suave que solo la podemos obtener del mismo animal cada tres años. En el Imperio Inca, únicamente podrían usar la lana de vicuña la realeza.

Es reconocido como el animal nacional de Perú

Población: gracias a los intentos de conservación, esta especie cuenta con 350.000.

Medidas:  puede medir entre 1.4m y 1.6m.

Peso: el peso varía entre los 40 y 65 kg

¿Conoces al resto de la familia camelidae, los lamini?

Llama

La llama es una especie doméstica, la cual, también tuvo su origen en la región de las llanuras de América del Norte. Los colores del pelaje pueden ser: blanco,negro, gris o marrón. Tiene un largo cuello, una cola corta y de forma curva y unas largas orejas.

Esta especie se ha utilizado a lo largo de la historia como un animal de carga y fuente de lana.

Población: es una de  las mas abundantes con unos 7 millones.

Medidas:  mide entre 1.7m y 1.8m

Peso: el peso varía entre los 120kg y los 200 kg

¿Conoces al resto de la familia camelidae, los lamini?

Alpaca

Se trata de otra especie originaria de Sudamérica. Se trata de una especie 100% doméstica y se valora por su suave lana. La alpaca es la mas variada en cuanto a colores se refiere, según datos de perús hay mas de 32 colores.

La alpaca puede vivir a altitudes extremadamente altas, donde las comunidades locales usan la lana para producir sombreros de punto, guantes, bufandas, suéteres y mantas. y chales.

La alpaca crece a una altura de hombro entre 32 y 39 pulgadas, significativamente más pequeña que su relativa la llama. Por lo general, pesa entre 106 y 185 libras.

Medidas:  mide entre 0.8m y 1m.

Peso: el peso varía entre los 45 y 85kg.

¿Conoces al resto de la familia camelidae, los lamini?

 

En nuestro blog encontrarás muchas mas curiosidades sobre los camélidos. Y recuerda que en Camel Park estamos encantados de que nos visites y disfrutes de un gran día en familia junto a nuestros camellos.