La asombrosa función de la nariz en los camellos

La asombrosa función de la nariz en los camellos

Todos los animales pierden agua por la evaporación y las superficies respiratorias son las zonas por donde más agua se pierde en muchas especies del mundo. Pero, los camellos son la excepción.

Toleran la sed incluso durante cuatro días y, cuando hay oportunidad de beber, se llenan de agua por el pasado y para el futuro, después de enturbiar antes el agua pataleando: de otro modo no les gusta beber – Plinio el Viejo

 

¿Qué diferencia a los camellos por su nariz?

Los camellos a diferencia del resto de animales, pierden poca agua de esta manera. Ya que, gran parte del agua que se evapora en el pulmón, las recupera en las vías respiratorias superiores.

Es más, la humedad relativa del aire aspirado la puede reducir hasta en un 50% en comparación con el aire que sale de los bronquios.

Pero, ¿por qué ocurre esto en los camellos?

La recuperación de agua se debe porque en el epitelio nasal  se acumula y se mezclan las secreciones propias del epitelio junto a las células muertas del mismo.  Y esta mezcla resulta que tiene una gran capacidad de absorción de vapor de agua.  Se parece a las galletas cuando se humedecen, se ablandan.

 

¿Cómo se da a conocer este mecanismo?

Knut Schmidt-Nielsen fue quien descubrió dicho mecanismo.

Estuvo residiendo en el Sáhara para investigar la fisiología del balance hídrico de los camellos.

Para poder verificar su hipótesis, Nielsen construyó una nariz artificial en su laboratorio y puso una capa higroscópica artificia. Y las pruebas demostraron que el mecanismo era acertado para explicar las observaciones que previamente había realizado en la nariz de camellos bajo las condiciones del desierto.

 

¿Cuánto pueden perder de agua?

Los dromedarios llevan bien la deshidratación. Por ejemplo los perros o caballos no toleran una pérdida de agua superior al 15%

Pero, por otro lado los dromedarios son capaces de vivir incluso con una pérdida del 25% del agua corporal.

Este dato del 25% no es totalmente irrefutable. Ya que, nadie ha llevado a un camello hasta la muerte por establecer el límite legal. Por lo que, la tolerancia podría ser mayor.

En Camel Park estamos encantados de recibirte para que disfrutes de un paseo en camello en familia. Te esperamos en Los Cristianos, Tenerife.