Los camellos están diseñados por la naturaleza para sobrevivir en los climas áridos y semiáridos donde viven. Actualmente hay tres especies de camellos existentes en el mundo, de las cuales dos son especies domesticadas y una es silvestre.
La especie salvaje está al borde de la extinción.
1. Camello bactriano salvaje (Especie silvestre)
Esta especie es un pariente cercano del camello bactriano domesticado. La especie es originaria de las estepas de Asia Central y tiene una doble joroba. Hasta hace poco, se creía que los camellos salvajes bactrianos habían descendido de las especies domesticadas que se volvieron salvajes después de escapar del cautiverio.
Pero, un análisis más reciente del ADN mitocondrial de las dos especies sugiere una divergencia entre 0.7 y 1.5 hace millones de años, mucho antes de que tuviera lugar la domesticación.
El camello bactriano salvaje se clasifica como una especie en peligro crítico con una pequeña población en los desiertos de Taklamakan y Gobi.
Dentro de su rango limitado, los camellos salvajes bactrianos se encuentran en llanuras y colinas áridas, y se alimentan de arbustos como su principal fuente de alimento.
Los camellos deambulan en grupos de 2 a 100 para largas distancias en busca de comida y agua.
2. Camello Dromedario (Especie doméstica)
Es una especie de camello también conocida como camello árabe. Se trata de una especie de camello con una sola joroba.
Es la más pequeña de las 3 especie de camellos que aún viven.
Los machos suelen tener un peso entre 400 y 600 kg, a diferencia de las hembras que varían entre los 300 y los 450 kg.
Las características más importantes de este camello son:
- El pecho estrecho
- La joroba simple
- El cuello largo y curvo
- Los pelos largos en la joroba,
- La garganta
Los camellos viven en manadas de individuos 20 y un macho dominante lidera la manada.
3.Camello bactriano (Especie doméstica)
Se trata de una especie de camello que vive en las estepas de Asia central. El origen del nombre viene de Bactri una región de Asia central.
El camello bactriano tiene una población de aproximadamente 2 millones, existiendo principalmente en la forma domesticada.
Se trata de la especie más grande de camellos vivos.
Este camello tiene una longitud de 220 a 350 cm desde la cabeza hasta el cuerpo, y una longitud de cola de 35 a 55 cm. Pesan entre 300 y 1.000 kg.
Si quieres conocer mas datos curiosos acerca de los camellos, entra aquí. Y recuerda que puedes pasar por nuestras instalaciones en Arona, Tenerife para que puedas disfrutar de un gran día entre camellos.