Concurso de belleza en el Festival de Camellos Rey Abdulaziz

Concurso de belleza en el Festival de Camellos Rey Abdulaziz

Arabia Saudí te ofrece una actividad turística algo diferente y curiosa: asistir a un festival en  el cual se llevan a cabo pruebas y se eligen a los camellos más bonitos y a los más rápidos.

Antes que nada debes saber que el camello es un símbolo de Arabia Saudí. El cual forma parte de la cultura tradicional del país. Este animal  ha sido utilizado durante el paso de los siglos para comer, transporte o incluso como máquinas de guerra.

 

¿Dónde es el festival?

El festival tiene lugar en el desierto de ad-Dhana en el centro de Arabia Saudí. Se trata de un corredor de 1000 km de largo y 80 km de ancho el cual conecta de an-Nafud a Rub al-Khali bordeando las montañas de Twaik en forma de arco.

Concurso de belleza en el Festival de Camellos Rey Abdulaziz

El festival de Camellos Rey Abdulaziz 

El Festival de Camellos Rey Abdulaziz, que también se le conoce como «Miss Camel» dura un total de un mes. En el que participan unos 30.000 camellos con un premio de 30 millones de dólares repartidos en un total de 6 categorías. 

Y aparte de forma independientemente a este concurso, se celebran carreras de camellos con un premio de más de 2,5 millones de dólares a cada ganador de las cinco categorías.

 

Los ejemplares más hermosos o más veloces se dan cita en este particular festival de camellos, que se ha convertido en una cita multitudinaria en Arabia

 

¿Por qué se hace este concurso?

El concurso tiene lugar para honrar a uno de los medios de transporte que se ha convertido en un símbolo de la península.

También se dice que el Rey Abdulaziz unificó el país mediante este.

Este evento se celebra todos los años desde el 2000. 

 

¿Cómo se califica?

Los camellos son observados en grupos de 30 por los jueces, quienes se fijan en:

  • Altura 
  • Longitud del cuello
  • Tamaño de la cabeza
  • Morro
  • Visibilidad de la barbilla (de frente y de perfil)
  • Joroba
  • Labios
  • Orejas

La polémica del concurso de belleza de Camellos en el Festival Rey Abdulaziz

Con tantos grandes premios son muchos los tramposos que tratan de ganar a toda costa saltándose las normas. Utilizan técnicas como:

  • Inyectar botox en los labios
  • Reducir quirúrgicamente el tamaño de las orejas.
  • Hormonas para aumentar su musculatura.

 

La sanción para los tramposos es una multa y 5 años sin poder participar de nuevo en el certamen. 

 

Polémica 2018

El pasado año 2018 fueron descalificados 12 camellos por que los participante no cumplieron con las normas y aplicaron sustancias no permitidas en los labios, la nariz e incluso en la mandíbula de los camellos.

Estos participantes obviaron que los jueces del evento tienen los equipos necesarios para detectar dicha manipulación.

Algunos criadores que no pueden comprar camellos caros adquieren animales no necesariamente bien parecidos e intentan embellecerlos artificialmente. – Explica uno de los jueces, Abdalá ben Naser al Dagheri.

Concurso de belleza en el Festival de Camellos Rey Abdulaziz