Cosas que no sabías de los camellos

Cosas que no sabías de los camellos

Los camellos son unos de los animales que más han impresionado a las personas a lo largo de la historia.  Debido a su nobleza y capacidad de trabajo que tienen, los humanos comenzaron a domesticarlos. Pero aún así, existe mucha desinformación sobre los mismo.

 

¿Sabías que los camellos?

Su nombre

El nombre camello tiene origen en el hebreo gamal. Que significa “devolver” o “compensar“, ya que el camello hace lo que su amo le pide.

 

Pelo

El pelo de los camellos es una de las fibras más suaves y aislantes que existen en la naturaleza. Por lo que, con la llegada de la primavera se le peina. Con el objetivo de posteriormente poder hilar y fabricar mantas de alta calidad.

El agua

Los camellos pueden beber más de 150 litros de agua en un día.

Otra de las características más conocidas de los camellos es su capacidad para soportar varios días sin beber agua.

El agua es almacenada en su torrente sanguíneo, no en las jorobas.

 

Los caballos le tiene miedo

Antiguamente los persas utilizaban los camellos en guerras pero no con el objetivo de montarlos, sino porque asustaban a los caballos enemigos  durante las batallas. Ya que, los caballos aborrecen el olor de los camellos y se descontrolan al presenciar un camello cerca.

 

Procedencia

Son originarios de América. No de África ni de Asia como todos solemos pensar. Migraron durante la época de las glaciaciones hasta Eurasia.

 

Llegaron a vivir en el ártico

Una serie de expediciones dirigidas por el Museo de Ciencias Naturales de Canadá encontró, entre 2006 y 2010, 30 fósiles de camello en la isla de Ellesmere, Nunavut, es decir, la región ártica canadiense. 

Son los restos de camélidos localizados más al norte, y pertenecen a un camello gigante que vivió en la zona hace 3,5 millones de años, a mediados del Plioceno.

 

Desierto

En África en los años 80 grandes sequías azotaron el continente, durante este tiempo los camellos ayudaron a sobrevivir a aquellas poblaciones que lo pastoreaban mientras cabras y ovejas sucumbían, los camellos se mantenían sin apenas bajas.

Son el principal medio de subsistencia de las familias más desfavorecidas de los países en los que el clima impide la supervivencia de otras especies ganaderas. Tanto por su carne, como por su uso como bestias de carga, son una solución magnífica para el hambre y la malnutrición y merecen ser tenidos en cuenta, tanto durante ese año como siempre.

cosas que no sabias de los camellos

La famosa joroba

Cuando se están quedando sin agua en la joroba ésta empieza a estar tierna y flácida cayendo hacia un lado. De esta manera los ganaderos van dándose cuenta de que necesitan beber.

Lo que almacenan en sus jorobas es grasa. Gracias a sus jorobas, pueden sobrevivir varias semanas sin comida ni agua.

 

Camellos vs viento

Su hocico se cierra cuando hay fuertes vientos y tempestades en el desierto. Tienen las pestañas largas para evitar ser abrasados por los rayos de sol directos y los reflejados sobre la arena.

 

Extinción 

A pesar de todas estas peculiaridades que lo hacen muy atractivo para el hombre, es un animal en peligro de extinción…

 

Leche de camello

Aunque parezca mentira, la leche de camello es la más parecida a la leche humana

La leche de camello es increíblemente nutritiva, contiene 10 veces más hierro y tres veces más vitamina C que la leche de vaca.

 

El plato más grande del mundo

 Según Récords Guinness, un camello relleno entero es la comida más grande del mundo. . El camello relleno se prepara para celebrar el enlace matrimonial de un jeque o de alguno de sus familiares cercanos en países como Arabia Saudí o Irán.

 

En el Blog de Camel Park podrás descubrir todos los aspectos fascinantes de los camellos. Además puedes visitarnos en Arona en Tenerife para conocer a nuestros camellos y pasar un gran día con ellos.