¿Cuál es el origen de los camellos?

¿Cuál es el origen de los camellos?

El origen de los camellos es algo que desconcierta a mucha gente e incluso hay distintas teorías de su origen y evolución, pero como ya te comentamos por encima en otra entrada., hoy conocerás el verdadero origen de los camellos:

¿De donde proviene la palabra camello?

Esta palabra viene derivada del latín Camelus. Cuando hablamos de camélido, nos estamos refiriendo a cualquiera de los 7 miembros de la familia Camelidae

 

  • Dromedario
  • Bactriano
  • Bactriano salvaje
  • Llama
  • Alpaca
  • Guanaño 
  • Vicuña

 

 

¿Cual es el verdadero origen de los camellos?

El origen del camello inicia con el primer ejemplar conocido, llamado Protylopus que vivió en América del Norte hace más de 40 o 50 millones de años, durante la era del Eoceno. Era del tamaño de un conejo y vivía en los bosques abiertos de lo que hoy en día es Dakota del Sur.

Pero, hace 35 millones de años, el Poebrotherium  que era del tamaño de una cabra y tenía muchos más rasgos similares a los camellos y a las llamas.

El antepasado directo y el verdadero origen del camello moderno fue el Procamelus, que existió en el Mioceno superior y el Plioceno inferior. 

Los camélidos hace 3 millones de años emigraron a América del Sur (dando origen  a las llamas, guanacos y vicuñas) desde las praderas de Estados Unidos y Canadá y hacia Europa y Asia, a través del Estrecho de Bering.

Dichos camélidos son los ancestros de los camellos jorobados, el camello de dos jorobas y el dromedario actual. Desaparecieron de Europa y se limitaron a los desiertos de Asia y África.

 

¿Cuál es la especie de camello más abundante?

 El camello árabe, con diferencia el más abundante en la actualidad, apareció hace sólo 6.000 años, poco antes de la primera estirpe de faraones egipcios.

 

¿Cando se extinguieron los camellos?

Los camellos se extinguieron en Norteamérica durante la última Edad de Hielo, hace 80.000 años. 

 

¿Se intentaron repoblar en América?

A diferencia de los caballos, que fueron reintroducidos por los europeos a partir del siglo XVI, los camellos nunca volvieron al continente.

 

Pero, a mitad siglo XIX el ejército de los Estados Unidos se le ocurrió crear un cuerpo de camellos para luchar contra los indios de Florida, el Camel Corps.

Los camellos se trajeron del norte de África en barco hasta Nueva York. Pero había un punto que ya comentamos en otra entrada que los americanos no tuvieron en cuenta  y es que los camellos asustan a los caballos.

Al final, se abandonaron a los camellos en el desierto de California, donde vivieron hasta el siglo XX

 

El último camello vivo fue visto en Texas en el año 1941.

 

¿Cual es el origen de los camellos?

Una especie extinta

Una especie extinta de camello en el género separado Camelops , conocido como Camelio hesternus. Fue un género de camélidos que evolucionó en Norteamérica hace unos 5 millones de años y desapareció hace 10,000 años.

Sus restos se han encontrado desde México hasta Canadá y se piensa que fue un animal muy resistente, o al menos como los camellos que aún viven

Desapareció junto con caballos, osos de cara corta, mamuts y mastodontes, perezosos de tierra, gatos dientes de sable, y muchos otros megafauna, coincidiendo con la migración de los humanos de Asia.

 

¿Dónde están los camellos ahora?

El dromedario, también conocido como el camello árabe, habita en el Medio Oriente y en el Cuerno de África, mientras que el camello bactriano habita en Asia Central. El bactriano salvaje en peligro crítico de extinción se encuentra solo en áreas remotas del noroeste de China y Mongolia. 

 

 

 

Visítanos en Arona en Tenerife y podrás conocer a nuestros camellos y pasar un gran día entre ellos.